Actividades de Intendencia

SUIFD


La ciudad de San José de Metán vivió dos jornadas importantes de hermandad con la llegada de visitantes de Suiza, para firmar un Acta de Hermanamiento entre las ciudades de San José de Metan-Salta-Argentina y las ciudades de Brussino Arzizio-Tisino -Suiza.

En el Despacho del Intendente Fernando Romeri se realizó el primer encuentro con los visitantes quienes llegaron acompañados de sus esposas y fueron presentados por el Licenciado José Eduardo Poma al Jefe Comunal y a quienes lo acompañaron en este encuentro. También estuvo presente el Senador Roberto Gramaglia, el Secretario de Gobierno Javier Reynoso, otros Funcionarios Municipales, el Dr. Carlos Poma con su esposa e hijos y el Profesor Eduardo Poma y su hijo.

Luego de las palabras del Intendente que agradeció la presencia de todos y destacó el trabajo que realizó la familia Poma para que este encuentro sea una realidad. Con los deseos que se puedan concretar no solo los lazos de hermandad sino que se pueda realizar un intercambio cultural y económico con los hermanos suizos.

Asimismo hizo uso de la palabra el representante político de Brussino quien expresó en total Italiano la emoción de poder estar en la tierra de quienes hace tantos años fueron inmigrantes suizos y aquí les abrieron las puertas para desarrollar su vida y forjar un futuro. 

Llegó el momento de los recordatorios y tanto desde los visitantes suizos como del Municipio se intercambiaron souvenirs, entre ellos remeras con la inscripción del lugar de los visitantes, un libro de Suiza, una vitornox, una lapicera y por parte de nuestra ciudad los visitantes se llevaron una placa recordatoria, mates con bombilla, miel de abejas y algunos otros productos locales.

Luego el representante de Brussino nombró Ciudadano Suizo al profesor Eduardo Poma por haber sido, a través de su libro, el que llevó la historia al cantón suizo sobre la existencia de la familia Poma en nuestra ciudad y a través de ello surgió este encuentro.

En el final, se firmó el Pacto de Hermandad entre San José de Metan y las ciudades de Brussino Arzizio-Tisino de Suiza.

A posteriori el traslado fue al Paseo "La Estación" donde se realizó un acto encabezado por el Intendente Fernando Romeri acompañado del Senador Gramaglia, del Diputado Daniel D'Auria, de la Presidente del Concejo Deliberante Marcela Agüero, con la presencia de los visitantes Suizos y de toda la familia Poma de nuestra ciudad, donde también estuvieron abanderados y alumnos de la Escuela Gral. Manuel Belgrano, depositaria de la Bandera Suiza y su ex Directora Sara Pisacic, estuvieron los Scouts Argentinos, Funcionarios Municipales, Concejales, representantes de los Fortines Gauchos y la comunidad que quiso acompañar.

Se realizó el corte de cintas y se dio por inaugurado el Monumento de la Hermandad el que fue Bendecido por un Sacerdote de la familia Poma. Luego llegó el momento del izamiento de las Banderas Argentina y Suiza y con el acompañamiento de la banda de Música Municipal se entonaron el Himno Nacional Argentino y el Himno a San José de Metán y luego se escuchó el Himno a Suiza en homenaje a los visitantes.

Las palabras estuvieron a cargo del Dr. Carlos Poma quien contó las historia de como llegaron los Poma a nuestra ciudad y repasó los edificios que se construyeron en esos tiempos y que muchos de ellos todavía se mantienen en pié. En el final mencionó la importancia de esta hermandad para forjar un futuro en el cual podamos aprender lo mejor de cada uno y compartir cultura, economía e historia.

El Intendente Fernando Romeri hizo uso de la palabra y volvió a agradecer la presencia de todos y destacó este acto de hermandad que se llevó a cabo y que quedó plasmado no sólo en un papel sino en la memoria y en el corazón de todos.

En el final los bailarines del Cuerpo Artístico de Danzas Folclóricas Municipal interpretaron una bonita zamba.

La foto final fue la de la familia Poma quienes volvieron a encontrarse muchos de ellos y que seguramente sirvió para estrechar vínculos con los visitantes Suizos.

 

 

 


 

Ubicacion Municipalidad